pdot.png  galeria.png  rendicion.png

Cultura

NSN

Los Habitantes de la Parroquia Gualleturo en gran parte conservan costumbres y tradiciones que son propias de su cultura, mismas que han ido desapareciendo a medida que aumenta la migración en sus habitantes e introducción de nuevas tendencias.

agualleturo 128

Principalmente guardan sus tradiciones en la vestimenta, alimentación, juegos populares, danzas, arte, religión y en la música que refleja la idiosincrasia de la gente. Observándose aun en algunas comunidades como Zhuya que las que mujeres realizan el hilado, los hombres tejen ponchos, chalinas, cobijas, etc., en las comunidades de Zhuya, Gazza, Malal y Ger principalmente se conserva las tradiciones y vestimenta.

agualleturo 129

CATALOGODEPATRIMONIO CULTURAL

En la parroquia se desconoce la existencia de los bienes inmuebles declarados patrimonio cultural o de las acciones que deben tomar para su conservación puesto que se requiere la participación de los habitantes para evitar así que la arquitectura vernácula vaya siendo sustituida por arquitectura contemporánea con materiales y técnicas ajenas al entorno.

La arquitectura vernácula presente en la parroquia muestra un modelo sencillo y austero desde su trazado de planta hasta los aspectos decorativos, con fachadas lineales, cubierta a dos aguas, presencia de patios interiores, zaguanes, y la construcción y uso delas buhardillas en la cubierta.

agualleturo 130

Los muros son de grandes proporciones elaborados con materiales como el adobe (mésela de paja y tierra) que brinda confort sobre todo en climas fríos al interior de las viviendas así como muestra una tonalidad que se integra con el entorno y conjuntamente con el juego de las cubiertas de teja las columnas y enmarcados de puertas, ventanas con madera, permiten que las viviendas tradicionales no atente contra el paisaje.

La arquitectura vernácula presenta  en la parroquia  un modelo sencillo y austero desde su trazado de planta hasta los aspectos decorativos.  Según investigación de campo se ha presenciado aproximadamente 26 edificaciones con valor patrimonial.

Principalmente guardan sus tradiciones en la alimentación, juegos populares, danzas arte, religión y en la música que refleja la idiosincrasia de la gente.

agualleturo 131

agualleturo 132

Descripción de variable de patrimonio cultural tangible e intangible.

agualleturo 133

Grupos étnicos de la parroquia

agualleturo 135

agualleturo 136

agualleturo 137