Atractivos turisticos

GNDH

La Parroquia en si es un atractivo importante, existen murales en las paredes, y el nombre la Parroquia en yerba, que hacen un atractivo único en la Provincia

, además la amabilidad de su gente, sus construcciones antiguas y modernas, hacen de Gualleturo un lugar para visitar y agendar su próxima visita.

 

agualleturo 94

Paisaje.- La parroquia Gualleturo presenta un relieve irregular con la presencia de grandes elevaciones, desde las cuales se pueden divisar hermosos paisajes naturales, entre los cuales se pueden indicar; vistas panorámicas de las ciudades de El Tambo, Cañar,  del Bosque Protector Molleturo Mullopungo, y de los bosques protegidos de Quinua y Zhoya, de una gran riqueza en biodiversidad. 

agualleturo 95

agualleturo 96

Otro de los principales atractivos de la Parroquia es su gente, su cultura, sus costumbres y tradiciones, su folclor,  su gastronomía, sus fiestas Parroquiales, Patronales y demás.

agualleturo 97

agualleturo 98

Es necesario indicar que no se ha socializado con la población del lugar y fuera de la misma sobre la gran variedad y riqueza de los paisajes y parajes naturales existentes, en la parroquia, mismos deberían considerarse como un recurso turístico para impulsar la economía local, conservando  su calidad ambiental mediante la concienciación de la población y aplicación de normativas que logren la protección del paisaje.

agualleturo 99

agualleturo 100

Existen lugares que se predisponen para una promoción turística.

La parroquia Gualleturo tiene un potencial turístico arqueológico y natural. En el caso dela arqueología por ejemplo existen Petroglifos Cañaris, distribuidos por la cordillera occidental del río Cañar, son piedras talladas que datan de muchos años de antigüedad, hasta ahora muy poco conocidas.

agualleturo 101

agualleturo 102

En el caso de la riqueza natural, en todo su recorrido se puede observar vegetación nativa; así por ejemplo, la comunidad de Puruvin cuenta con un bosque nativo muy importante, Zhuya ostenta sus cuatro lagunas en Pallcacocha; Buquiar cuenta con el reservorio de Chocar Cajas; Ventanas en un entorno de piedras erosionadas, cascadas; túneles en Pilagatos-Zhuya; la Piedra en forma de rana vía a Buquiar; aguas minerales del rio Ñutucus y del rio Raura; el Túnel de Cocha en Ger; las moliendas de la zona baja; el volcán de Pulpito vía a Gulag Alto; el Cerro de Padre Rumi en Zhirín.

agualleturo 103

Por lo que se debe potencializar estos recursos de carácter natural como paradores turísticos o crear allí sitios de refugio para las personas que deseen conectarse con lo natural, a la vez que se debe incentivar a los habitantes la promoción de dicho lugar. 

agualleturo 105

agualleturo 106

Atractivos turísticos.

Según el SILOCAL y en base la información inventario de Atractivos Turísticos, realizadaen la Provincia del Cañar por el Ministerio de Turismo a continuación se realiza unadescripción general de los principales atractivos con que cuenta la parroquia:

• Purubin, bosque nativo

• Zhuya, Pallcacocha, cuatro lagunas

• Buquiar, reservorio de Chocar Cajas

• Buquiar, Piedra en forma de rana

• Ventanas piedras erosionadas cascadas

• Pilagatos-Zhuya, túneles;

• Aguas minerales del rio Ñutucus y del rio Raura

• El Túnel de Cocha en Ger;

• Moliendas de la zona baja;

• Volcán de Pulpito vía a Gulag Alto

• Cerro de Padre Rumi en Zhirín.

• Petroglifos en Gulag Alto, Centro Parroquial y Valle de Lún.

Los Carnavales de Gualleturo, son en estos momentos uno de los principales atractivos de la Parroquia, donde podemos encontrar bailes populares, comparsas y el tradicional juego del carnaval, sin agua, solo con espuma y polvo.

 agualleturo 107

agualleturo 108