Comercial

Comercialización de los Productos.

La producción agropecuaria se comercializa en su mayoría a través de un intermediario, seguido para autoconsumo de la familia campesina y una pequeña parte se comercializa por venta directa. En general, casi la mitad de las cosechas de maíz suave y papa son para el consumo familiar. Por otra parte, la arveja y los cultivos andinos como melloco yuca son cultivos relativamente importantes para la venta en el mercado; la cebada y el trigo son especialmente para el consumo familiar.

Por otra parte y de manera más representativa esta la comercialización de leche, y una de las razones que impiden mejorar las condiciones de vida del productor lechero son los problemas de comercialización, y los muy escasos niveles de rentabilidad que el negocio ganadero brinda al no comercializar de una manera correcta este producto.

Existen compradores más pequeños que hacen el proceso de recolección, la leche la destinan para la venta en las ciudades mediante el sistema de “balde”, elaboración de quesos, quesillo, etc.; normalmente el precio que pagan estos, es más bajo, aunque las exigencias de calidad también son menores.

El mejoramiento de la organización de productores y la mutua confianza entre ellos permitirían que todos entreguen el producto en un centro de acopio y de enfriamiento de leche que sea creado en la parroquia.

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