Pecuaria

La falta de asistencia técnica por parte del Magap, y a las trabas que impone la misma para brindar sus conocimientos y experiencia, incide a que la población haga uso inadecuado de los suelos, unido a este inconveniente la presencia de pastos naturales de mala calidad, ganado de mala calidad genética, falta de tecnificación en el sistema de riego y sobre todo al alto costo en la producción ganadera incluido la atención veterinaria, inciden a que la producción pecuaria sea escasa.

agualleturo 80

En cuanto a las actividades pecuarias, el ganado es alimentando con pastos naturales Kikuyo (Permisetum clandestinum) y; pastos plantados como los Ray gras (Loliumperenne, L. multiflorum) en mezcla con Tréboles (Trifolium pratense, T. repens) y en época seca el ganado pasta en las partes altas del páramo.

agualleturo 81

En esta zona predominan tanto los pastos naturales como el Kikuyo y los pastos cultivados como la Alfalfa (Medicago sativa) para la ganadería lechera.

La ganadería, en muchos casos, es la principal ocupación de la mujer y una importante fuente de ingresos familiares. Esta actividad de dedicación diaria por lo general es responsabilidad de la mujer y de sus hijos, sin embargo en algunas tareas participa el marido. El ordeño se realiza en la mañana, luego de lo cual se lleva a las vacas a algún lugar con hierba o pasto donde se lo amarra. La leche es llevada por la mujer, o la hija al carretero por donde pasa el transportista-lechero.

De toda la ganadería, el ganado bovino cumple un papel importante en los sistemas de producción de la parroquia Gualleturo, la mayoría de Productores se han dedicado a la ganadería, principalmente implementando la producción de leche como una principal fuente de ingresos para la economía de las familias que aquí habitan.

Además del Ganado Bovino también se crían ganado Porcino y Ovino, y Especies Menores en menor número.

agualleturo 82

agualleturo 83

La gran mayoría de las familias campesinas además tienen: ovejas, cerdos, los cuyes y aves, su número depende de la condición económica del núcleo familiar y es responsabilidad exclusiva de la parte femenina. Ellas alimentan a estos animales con la hierba que cortan en los pastizales, a las ovejas lo amarran junto al ganado mayor y las aves en forma suelta en el campo.

 agualleturo 84

agualleturo 85