Económica

La economía de la  población de las comunidades se  basa en la producción agrícola  - ganadera a pequeña escala; para satisfacer sus necesidades alimenticias diarias y económicas ante imprevistos, y una mínima parte para su comercialización, esto debido a la problemática del alto costo en la producción y comercialización de la producción. 

agualleturo 69

En las Comunidades de Ger, Zhuya, Lun, Gruta Pelte, la producción agrícola y ganadera, es a mediana escala, por cuanto existe una mayor producción agrícola-pecuaria, y por ende la comercialización en pequeñas cantidades de maíz, frejol, habas, etc., así como de quesos, quesillos y la venta de ganado como negocio. 

Es necesario indicar que la actividad agrícola en la parroquia ha disminuido en áreas y en cantidad de producción, dando paso al aumento de áreas de suelo dedicadas a actividades de ganadería.

El patrón de cultivo estaba definido por los cultivos de la Papa, Melloco-Oca, Haba, seguido de un largo periodo de descanso donde se regenera la pradera natural que sirve de forraje para el pastoreo del ganado bovino y ovino.

agualleturo 70

Principales actividades económicas

agualleturo 71

Al momento el páramo ha sido intervenido con áreas de pastizales cultivados, pastos naturales bosques naturales, cultivos de ciclo corto y anual, productos de ciclo corto con vegetación arbustiva, páramos intervenidos con productos de ciclo corto y áreas pobladas con infraestructura, viviendas, caminos vecinales, etc.

La parroquia Gualleturo, tiene Suelos A, muy ricos en materia orgánica, muy fértiles; Suelos D, conservación y protección de la vida silvestre y fuentes hídricas, se pueden realizar labores agrícolas y ganaderas con prácticas de conservación de suelos

La base fundamental de la agrobiodiversidad, lo constituyen las zonas media y alta, desdelos cultivos nativos, como los tubérculos (Papa, Oca, Melloco y Mashua), raíces(Zanahoria blanca, Achira) y granos (Maíz, Fréjol), y últimamente la reintroducción deQuinua, Amaranto y Chocho), complementados por productos no tradicionales comoYuca, Papa china, Camote, Fréjol arbustivo. A estos se suman especies introducidas yadoptadas a las condiciones ambientales, tales como el Trigo, la Cebada, el Haba, laArveja, y en menor escala las hortalizas y especies forrajeras como la Avena, el Centenoy pastos como el Rey grass.

 agualleturo 73

agualleturo 74

Descripción de la actividad agropecuaria dentro de la parroquia.

Principales productos agropecuarios:

Parte alta: papas, habas, mellocos, cebada, trigo, arvejas, 

Parte media: maíz, frejol, papa, arveja, trigo, cebada.

Parte baja: maíz, caña de azúcar, yuca, papa china;  cítricos, limones, naranjas.

(En mayores porcentajes papa, arveja, maíz, habas, caña de azúcar, yuca, papa china).

En C. Rosario de la caña de azúcar se obtiene aguardiente.

De la producción agrícola un 80% es  para el autoconsumo y el 20% para la comercialización. La comercialización de leche es a mediana escala, con una producción aproximada de unos 7950 litros; la venta de  carne se lo hace de manera ocasional  ante imprevistos y por negocio a mínima escala. 

agualleturo 75

Superficie cultivada por productos:  

Existen aproximadamente 9866,24 ha, en donde la población realiza actividades agrícolas y ganaderas. 

Se determina que la población en un 47% aproximadamente. se dedica a actividades agrícolas y un 50% aproximadamente. a actividades ganaderas. 

El maíz constituye en el principal producto de siembra, siguiéndole en orden de  producción la papa, arveja, fréjol, habas, mellocos, camote, trigo, cebada, hortalizas, ocas. Caña de Azúcar, yuca, papa china. 

Llamado también área de estancia y zona de alta agro biodiversidad, se desarrolla mayormente la actividad agrícola y su patrón de cultivo está constituido en orden de importancia por: Papa, Maíz, Arveja y Pasto cultivado (Alfalfa y Reygras), seguido de Trigo y Cebada, estos últimos dos cultivos fueron los dominantes hasta la década de los 90 por ello se conocía a la zona como “granero del austro”, este patrón de cultivo ha cambiado probablemente por aspectos de orden en la importación de granos, así como cambios en el uso de suelo a nivel local, es decir, urbanizaciones que se asientan sobre zonas de aptitud agrícola, actividades pecuarias versus zonas de aptitud agrícola. En esta zona anualmente se desarrolla un período de cosecha, debido a que el calendario de producción está determinado por la precipitación, sin embargo, gracias a la dotación de sistemas de riego se está diversificando la producción.

agualleturo 76

Maíz y fréjol asociado: En su orden aparece el maíz cultivándose en asociación con fréjol, la siembra se hace al golpe. Las labores de cultivo se limitan a un deficiente control de malezas, sin aplicación de fertilizante ni controles fitosanitarios. Se dan de uno a dos riegos por ciclo de cultivo y el método es por gravedad y aplicación de aspersores.

Los productos de la cosecha se destinan al autoconsumo como son choclo y grano seco yel sobrante se llevan al mercado.

Papa: Es un producto importante en la dieta de las familias rurales y de población urbana; todos los productores que cultivan papa, lo realizan con abono orgánico y fertilizante químico; y es el único cultivo donde realizan controles químicos; especialmente contra la lancha, debido a que en ciertos años la enfermedad adquiere caracteres agudos.

Teniendo en cuenta que se trata del sustento alimenticio de las familias y siendo uno delos cultivos más comerciales se justifica la importancia de su control. Arveja: Se hace mediante una arada antes de la siembra y/o directamente luego de salir de un cultivo de gramínea, la siembra es al golpe, no se utiliza ni abono ni fertilizante; ni tampoco se realiza deshierbes, pero actualmente si fumigan especialmente en la variedad de arvejón.

Cebada y Trigo: Las primeras labores son arada y cruza. Sigue la siembra al voleo y el tape. En general no se aplica abono ni fertilizante. La post-cosecha consiste en trillar los granos. La trilla lo realiza a caballos o mecanizada. En general los productores no riegan la cebada ni el trigo.

agualleturo 77

El Melloco, Oca: En el melloco y la oca se realiza un arado y una cruza antes de la siembra. Sigue la siembra misma con tape y la fertilización en caso de melloco, generalmente con fertilizantes químicos en cantidades reducidas, se cultiva como rotación luego de la papa para aprovechar los residuos de fertilizantes, la Mashua es cultivada como asociación.

Hortalizas o maíz, se siembra a chorro continuo; el chorro no es exigente en preparación del suelo si siembra al golpe. Esta es una alternativa agro-productiva para la zona que actualmente está impulsando los productores de “Mushuc Yuyay” y el INIAP.

agualleturo 78

agualleturo 79