Flora y Fauna

Protección de la vegetación 

Con carácter general, y con independencia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de especies vegetales protegidas, deberán conservarse estrictamente todas las masas arbóreas de especies autóctonas climáticas cualquiera que sea su tamaño, incluso ejemplares aislados, prohibiéndose taxativamente su roturación así como cualquier otro tipo de alteración o cambio de uso. No obstante, cuando razones de fuerza mayor exijan el cambio de uso de una superficie de bosque climático, este cambio debe someterse a un informe previo del Ministerio del Ambiente, en el cual convendría vincular la autorización a que el efecto producido fuese compensado mediante la creación de un ecosistema similar en otra parte. 

agualleturo 56

Complementariamente se establecerá, la exigencia de considerar, de forma explícita, la posibilidad de utilizar las especies autóctonas en el tratamiento vegetal de las obras, infraestructuras y desarrollos territoriales.

Protección de la fauna

En cualquier propuesta de actuación, se considerará el valor de los hábitats faunísticos y se prohibirá la liberación de especies animales ajenas a la fauna autóctona de la zona, si no es bajo el control de las autoridades ambientales correspondientes. El diseño de las infraestructuras se  hará de forma que eviten daños a la fauna. Deben prohibirse los cerramientos que impidan la libre circulación de la fauna en ambos sentidos, particularmente los electrificados que puedan suponer riesgo de electrocución para la fauna. Asimismo la localización de las infraestructuras que generen el denominado “efecto barrera”, procurarán adecuar su trazado de tal manera que el tamaño de los hábitats a cada lado sea suficiente para albergar indefinidamente su fauna asociada.

agualleturo 57

FLORA.

La vegetación natural ha desaparecido en la mayoría  del área alta y  media de la parroquia, se  observa   vegetación arbustiva en las cimas de las colinas y en las áreas aledañas de los ríos y quebradas. En la parte baja se observa un mayor porcentaje de vegetación natural en áreas de pendientes escarpadas y abruptas.

agualleturo 58

Flora presenta en la zona:

Arrayán, Guagual, Facte, Quinua, Amay, Dañas, Palo blanco, Guayllac, Yubar, Jigueron, Yanamuro, Galuay, Chamin, Chililin, Pichul, Pumamaqui, Pacacho, Motilón, Pucañagui, Chicamilla, Tulapa, Chimul, Lengua de vaca, Poratón, Llipis blanco, Pacarcar, Pigllo, Condorales, Cerraja, Ichul, Llipis.

agualleturo 59

Arbustos.                   

Yima, Sacha congona, Darías, Calaguala, Pepa sambo, Huicundo, Saúco, Chuleo, Yasuro, Llashipa. Galuay, Motilón, Amay, Guayllac, Sote rosado, Sigse, Iguila, Serraja, Chililin, Coica, Achoccha, Orquídeas, Guayusa, Pacacho, Pumamaqui, Limoncillo, Yanamuro, Capotillo, Sapán, Lengua vaca, Palo blanco, Guagual, Papelito, Suro, Flor de carna, Yubar, Porotón, Escancel, Diente de león, Chamín, Pichul, Arrayán, Pucanagui, Laurel cera, Poleo, Quinua, Botoncillo, Moradilla.

agualleturo 60

agualleturo 61

FAUNA.

La fauna en la Parroquia es mínima, debido a la deforestación de la zona y la caza indiscriminada de especies únicas, ya sean animales de monte, aves y demás especies en peligro de extinción.

AVES

Chaupas, Carpintero, Pava de monte, Sacha loro, Solitaro, Perdis, Mirlo, Yuta, Tórtola, Chugo, Gavilán, Cusco, Charcosa, Azulejo, Garrapatero, Tordo, Lechuza, Buo, Gorrión, Gallinazo, Torcasa, Curiquinga.

agualleturo 62

agualleturo 63

MAMÍEROS.

Zorro, Conejo, Ardillas, Venado, Guanta, Ratón, Sacha cuy, Gran bestia, Yamala, Raposo, Tigrillo, Chucurillo, Armadillo.

agualleturo 64

agualleturo 65

REPTILES.

Culebra café, Lagartijas, Ranas.

agualleturo 66

agualleturo 67